Características comunes a las diversas modalidades de investigación de corte cualitativo y sus diferencias con las de tipo cuantitativo:
Para comprender las características metodológicas de una investigación social, debemos tomar en cuenta sus bases epistemológicas y encontrar así, la razón de sus procedimientos para producir conocimiento científico.
Debemos remitirnos a las distintas realidades en el orden de lo humano y también a comprender la forma intencionada y metódica de producir conocimiento sobre ellas.
Señalan Taylor y Bogdan, 1992, citado por Sandoval (1996) "lo que define la metodología es simultáneamente, tanto la manera como enfocamos los problemas, como la forma en que le buscamos la respuesta a los mismos". (p.27).
Tenemos que los paradigmas de investigación social se clasifican en :
- Positivistas y Postpositivistas ( correspondientes a los enfoques cuantitativos ).
- Crítico Social, Constructivista y Dialógico ( correspondientes a los enfoques cualitativos ).
Guba (1990) logra diferenciar los paradigmas de investigación social, a partir de la respuesta a tres preguntas básicas:
1.- ¿Cómo se concibe la naturaleza tanto del conocimiento como de la realidad?
La corriente positivista acepta la existencia de una realidad objetiva, es decir, propone leyes y mecanismos capaces de sistematizar objetivamente los acontecimientos, independientemente del pensamiento.
Con respecto al conocimiento, observamos que para el positivismo estas leyes pueden ser de carácter absoluto, posibles de generalizar y para el postpositivismo, la obediencia a leyes naturales solo podrá ser entendida de manera incompleta, por lo tanto la realidad nunca podrá ser totalmente aprehendida. Mientras que para las corrientes cualitativas existe diferencia entre la realidad empírica y la realidad epistémica; la realidad empírica existe independientemente del sujeto que la conozca y la realidad epistémica requiere del sujeto cognoscente y de sus relaciones sociales y culturales particulares, es decir, esta realidad epistémica depende del conocimiento de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar propia de los sujetos cognoscentes.
2.- ¿Cómo se concibe la naturaleza de las relaciones entre el investigador y el conocimiento que genera?
Para el paradigma cuantitativo es esencial mantener al investigador, distante de los análisis e interpretaciones que darán origen a los resultados de la investigación, esto con el fin de impedir la alteración de los mismos.
Para el paradigma cualitativo, el conocimiento es una creación compartida a partir de la interacción entre el investigador y el investigado, en la cual los valores influyen en la generación del conocimiento. A diferencia del paradigma cuantitativo, la subjetividad y la intersubjetividad son los instrumentos por excelencia para el desarrollo del conocimiento.
3.- ¿Cuál es el modo en que el investigador construye o desarrolla conocimiento?
En este aspecto también difieren los diferentes paradigmas.
-El Paradigma Cuantitativo: Las principales herramientas para generar conocimiento son el experimento y la estadística.
-El Paradigma Cualitativo: Utiliza un diseño emergente como guía de la investigación, durante el transcurso de la investigación pueden surgir diferentes hallazgos.
Las conclusiones obtenidas han sido realizadas a través del diálogo, la interacción y la vivencia.
Por otra parte, las alternativas de investigación cualitativa muestran tres condiciones importantes para producir conocimiento:
MOMENTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
- Formulación
- Diseño
- Gestión
- Cierre
FORMULACIÓN: Es el punto de partida formal de la investigación, es el que precisa ¿qué se va a investigar y por qué? Da lugar a por lo menos tres submomentos: inicial, intermedio y final.
DISEÑO: Es el que dice cómo se adelantará la investigación y en qué circunstancias de modo, tiempo y lugar. Atravesará por varios submomentos: uno inicial, otros intermedios y uno final.
GESTIÓN: Corresponde al comienzo visible de la investigación y tiene lugar mediante el empleo de una o varias estrategias de contacto con la realidad o realidades objeto de estudio. Atraviesa por varios submomentos que corresponden a los de gestión inicial, intermedio(s) y final.
CIERRE: El cierre preliminar inicial, tiene lugar inmediatamente luego de concluir el primer episodio de análisis derivado, a su vez, de la conclusión del primer evento de recolección o generación de información. Luego van a desarrollarse los cierres intermedios y al último momento del proceso lo denominaremos cierre final.
CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS COMPARTIDAS:
Tres tesis engloban el conjunto de la discusión metodológica en las distintas opciones de investigación cualitativa:
- El proceso se alimenta continuamente, de y en, la confrontación permanente de las realidades intersubjetivas que emergen de la interacción del investigador con los actores de los procesos y realidades socio-culturales y personales objeto de análisis y del análisis de la documentación teórica.
- No existen hipótesis preconcebidas, sino que las mismas tendrán carácter emergente, es decir, cada hallazgo en relación con ellas, se convierte en un nuevo ciclo investigativo.
- Los hallazgos se validan por dos vías, la del concenso o la de la interpretación de evidencias.
REFERENCIAS:
Sandoval Casilimas, C. A., (1996) Investigación Cualitativa, (primera unidad, pp. 1-44). Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. Bogotá, Colombia.
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