METODOLOGÍA CUALITATIVA

La metodología cualitativa no depende de procesos estadísticos u otros medios de cuantificación, sino del análisis del proceso de creación, sus datos provienen de las palabras de las personas y de la conducta observable, lo cual significa que son datos descriptivos.
Es una metodología inductiva, va de un hecho particular a una conclusión general, es decir, no evalúa teorías preconcebidas.

Esta metodología también es flexible, significa que durante el proceso creativo pueden surgir nuevos planteamientos e incógnitas que se irán resolviendo durante el mismo proceso.

Las personas o grupos son considerados como un todo y las estudia en el contexto de su pasado y de sus situaciones, estudia sus creencias, moralidad, vida interior, etc.
Esta metodología obtiene conocimiento directo a través de la cotidianidad.
No le interesa garantizar verdades y utiliza diversidad de técnicas y estrategias, a este método solo le interesa ser utilizado de forma creativa.
Genera y perfecciona conceptos y los compara a partir de fenómenos observados.
Tiene preconcebido un bagaje previo, es decir, hace referencia a algo que el investigador ya conoce, justificados desde modelos teóricos y resultados empíricos de la creación; es probable que durante el proceso de investigación se desarrollen enunciados, los cuales buscan, generan, prueban o refutan, en fin, representan una síntesis concreta de lo que se pretende investigar.
Las técnicas cualitativas y cuantitativas pueden llegar a complementarse, sin embargo, debido a su gran flexibilidad, el método cualitativo es el más utilizado en el arte y es en este donde se basa mi investigación plástica, en la cual la presencia de diferentes componentes en cuanto a materiales a utilizar no requiere llevar un informe cuantitativo de los mismos, esto aunado a las demás características existentes en la metodología cualitativa y también en mi trabajo de investigación.
REFERENCIAS:
Quecedo, R. y Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica. (nro.14), pp. 5-40

1 comentario:

  1. Muy buen resumen de la metodología cualitativa... Universidad Valle del Momboby

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