ANTECEDENTES HISTÓRICOS

He decidido estudiar a los artistas Francisco Narváez y Henry Moore, porque de alguna manera me siento identificada con sus obras, por otra parte me atrae la sensibilidad que ambos dejan ver en sus esculturas, indiferentemente del tamaño de cada una de ellas, sin embargo, debo decir que me atraen más las de grandes dimensiones, sus diversas formas, el movimiento encontrado en muchas de ellas, las texturas, etc. A mí personalmente me gusta el trabajo fuerte, también jugar con las formas y los volúmenes.

FRANCISCO NARVÁEZ ( Isla de Margarita, 1905-1982 )

Considerado como el primer escultor moderno del país y el gran maestro de la Escultura Latinoamericana:

La historia y el destino de la escultura en Venezuela están signados de modo insoslayable por la figura imprescindible de Francisco Narváez, tanto así que Escultura y Narváez han llegado a ser sinónimos en las páginas de nuestros críticos, lo que queda resumido en ésta enfática afirmación de Roberto Guevara: "Para todos, él es la escultura en Venezuela". Su obra cruza todos aquellos planteamientos en los cuales traduce la sensibilidad escultórica del siglo XX, atacando con rigor los problemas del arte moderno, rompe, renueva las estructuras de comprensión de los procesos estéticos como un acontecimiento que va mucho más allá de la temática circundante.

Narváez nunca des-materializó del todo, pués siempre acentuó su canto a la materia, su volumen, su textura, su superficie, su apariencia natural. Dice Narváez: " En las maderas aprovecho las vetas, la pátina, el color, en las piedras aprovecho las superficies rugosas e imperfectas ".

Características y elementos de configuración plástica en la obra de Francisco Narváez que se encuentran coincidiendo en mi obra:

  • La piedra de Cumarebo.
  • La talla directa.
  • Los volúmenes creados
  • El ritmo.
  • La textura dada a la piedra ( plana y corrugada ).
  • Escultura al aire libre.

HENRY SPENCER MOORE ( Castleford, Inglaterra 1898-1986 Hertfordshire )

Considerado como el escultor inglés más importante del siglo XX :

Henry Moore era ante todo un tallador que amplió los límites de los materiales que usaba. Escribió Moore en 1954: "La diferencia entre modelar y tallar es que modelar es más rápido y proporciona la oportunidad de desprenderse de las ideas de uno".

Fue asimilando tendencias hasta desarrollar su propio estilo, desarrolló una escultura fundada en el estudio del arte monumental, dando máxima importancia al tipo de material y procedimiento técnico empleado.

Sus formas escultóricas suponen una verdadera renovación artística que se apoya en la labor de artistas como: Pevsner, Arp, Gabo, Julio González, Brancusí.

La relación entre la escultura de Moore y un entorno natural no es fortuita, y aunque atraído por la monumentalidad, solía afirmar que las figuras grandiosas solo necesitaban tener unos centímetros de altura.

Moore abordaba problemas de masa, volumen y luz. La luz en relación con la forma y el volumen en relación con el espacio.

Características y elementos de configuración plástica en la obra de Henry Moore que se encuentran coincidiendo en mi obra:

  • Media entre lo figurativo y lo abstracto (donde la figura humana se repite como una constante).
  • Volúmenes creados.
  • Luego de la talla directa amplía los límites de los materiales usados.
  • Obras de dimensiones variables (aunque atraído por las de gran escala).
  • Escultura al aire libre.
  • Horadación en determinadas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario