BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

  • Lewison,Jeremy (2007). Moore. Alemania. Taschen ( p. 7-48 ).
Este texto  ha sido para mí de gran ayuda, ya que me dio una visión más amplia con repecto a la evolución de la obra de Henry Moore, también me llevó a reflexión saber cómo el hecho de la guerra fue factor determinante en una etapa de su creación.
El texto explica la suerte crítica que tuvo el artista desde el momento en que comenzara a destacar, a finales de los años 1920 y cómo fue atrapado por sucesivas causas políticas o culturales.
Con respecto al servicio de guerra de Moore, fue breve pero lleno de incidentes.
Se analiza también la atracción de Moore por el arte precolombino y su búsqueda de identidad. El eclecticismo no era nuevo en la forma de trabajar de Moore, pero si lo era el giro de un primitivismo abierto a un lenguaje que combinase lo primario con lo surreal, aquí podemos ver cómo se desenvuelve el artista entre la abstracción y el surrealismo. Moore comienza a mutilar la materia, despoja a la figuras de sus víseras, lo cual explica cómo rondó en él, el recuerdo perturbador de la guerra.
Así fue como la obra de Moore fue volviéndose más abstracta. Según sus propias palabras: Moore, 1939, citado por Lewison (2007 ) , escribió: "Solo porque creo que de esta manera puedo mostrar el contenido psicológico humano de mi obra con la mayor franqueza e intensidad". (p.48)
  • Hedgecoe, John (1968). Henry Moore Una Visión Monumental. New York.
  • Garrould, Ann (1966). Henry Moore Drawings. New York.
  • Mitchison, David (2006). Celebrating Moore. Aldershot.
Revisé también los tres textos citados anteriormente, aunque están escritos en inglés me sirvieron de ayuda para acercarme un poco más a la obra de este gran artista.
  • Galería Ateneo de Caracas. (1973). Narváez El Gran Escultor Latinoamericano, volumen (100), 14, 43.
El caso de Narváez es único y rotundo. Su obra cruza todos aquellos planteamientos en los cuales se traduce la sensibilidad escultórica del siglo XX.
Se ha resumido aquí su trabajo, para el estudio de cuatro de sus intereses básicos:
  1. La temática figurativa.
  2. La figura estilizada.
  3. La forma abstracta.
  4. La forma y la materia conceptualizada.
Resolvió sus relaciones :
  • Con la materia prima.
  • Con sus propias obsesiones y temáticas personales.
  • Con su deseo de rehacer los cuerpos del mundo externo.

  • Con su necesidad de crear forma nueva, artificial, artística, independiente de sí mismo y de las formas del mundo.
"El monumento se vuelve abstracción, señal que transforma el espacio cultural y vivifica el conjunto de oposiciones entre los cuales se encuentra suspendida la categoría escultura. Estamos ante una situación completamente nueva, con sus propias condiciones lógicas que incluso se desprenden del sentido de la denominación moderna de la escultura. A través de ella, Narváez proporciona referencias que para siempre permanecerán imponentemente abiertas para el arte, y de incitante vigor para la escultura que vendrá.

1 comentario: